Vivimos en un mundo de lleno de promesas vacías de parte del consumismo.
- Para conquistar a una chica, compra esta colonia.
- Para ser el alma de la fiesta, compra esta televisión.
- Para impresionar a tus amigos, compra este reloj.
- Para que te regresen a ver, compra este auto.
- Para criar una mejor familia, compra una casa más grande.
O algo muy común estas fechas:
“Para una navidad inolvidable, regala a todos lo que siempre quisieron y difiere a X meses”
Estas promesas bombardean nuestros sentidos incesantemente (inclusive cuando estamos en el confort de nuestros hogares). Y luego nos damos cuenta de que estos mensajes han ido dando forma a nuestros pensamientos consiente e inconscientemente.
Como resultado, muy menudo compramos cosas que no necesitamos. Nuestros closets se vuelven llenos, nuestras estanterías se saturan de cosas, en nuestros garajes ya no entran nuestros autos y en nuestros hogares están llenos de cosas que pensamos que seria una gran idea comprar en un momento, pero ahora en realidad rara vez los usamos. Nuestras vidas pronto se encuentran enterradas debajo de las cosas que poseemos.
Para contrarrestar estas promesas vacías quiero ofrecer una simple pero transformadora pregunta. Esta pregunta esta formada por 4 palabras que en conjunto nos debemos preguntar antes de realizar cualquier compra.
La pregunta es:
“Pero qué si no?”
Cuando te encuentres en una situación en la que te gana el consumismo, simplemente hazte esa pregunta. La versión larga sería: “De qué sería capaz yo de hacer si no compro este objeto?”
Toda compra contiene un costo de oportunidad. La pregunta, “pero que y si no?”, nos obliga a reconocer las oportunidades.
Por ejemplo:
- Si tu no compras esa gran televisión, de cuanta deuda te estas librando?
- Si no compras esa casa más grande, cuanto dinero podrías ahorrar para dedicarlo a viajar?
- Si no compras toda esa ropa el día de hoy, cuando podrías acumular para tener un fondo de emergencia?
- Si no compro todos esos regalos esta navidad, cuanta tranquilidad podré tener al no tener deudas el siguiente año?
Tu sabes lo que te has prometido comprar en determinado momento…. pero que pasaría si no lo compras? Tu vida tendría alguna mejora si dices “NO”?
Con cada compra que hacemos, sacrificamos una pequeña cantidad de libertad. Esta pequeña y simple pregunta nos ayuda a reconocer exactamente cuanta cantidad es.
fuente becomingminimalist