Durante esta cuarentena surge rápidamente la idea de que las personas que sí podemos quedarnos en casa tenemos más tiempo que nunca. Y que ese tiempo debemos “aprovecharlo al máximo si o si”. Ahí es cuando empieza la idea de que “debemos hacer algo”, ya sea leer un libro, aprender algo nuevo, hacer ejercicio, iniciar un negocio o hacer cualquier nueva actividad pero siempre mantenernos ocupados.
Estoy a favor completamente de aprender algo nuevo y mantenernos activos, pero la idea de muchas personas es forzar y obligar a las personas a “hacer algo”. Y si no has hecho algo “productivo” en esta cuarentena eres vago, te falta constancia, disciplina; cosas que están más lejos de la realidad que nunca.
Lo que muchos no nos damos cuenta es que cada uno en este mundo tiene su manera de hacer las cosas, su tiempo, su ritmo. Está completamente bien si un día queremos quedarnos en casa, viendo películas y comiendo en cama. ESTA TOTALMENTE BIEN!
Dejemos la idea de que tenemos que ser completamente productivos en la cuarentena. Es una época en la que empezamos a darnos cuenta de las cosas que hicimos bien, mal y re inventarnos. Es momento de revaluar la definición de productividad e improductividad. Porque muchas veces estas definiciones estaban solo desde nuestra vision y critica.
De igual manera esta completamente bien si empezamos a aprender ese idioma que siempre quisimos, practicamos danza contemporánea en la sala de nuestra casa o si iniciamos un curso para mejorar nuestras habilidades en el trabajo. Todas las actividades mencionadas arriba (incluido quedarse en cama) son aceptables siempre y cuando lo hagamos a nuestro ritmo, somos consciente de lo que nos causa y si sentimos que estamos siento justos con nosotros.
Obligar a alguien a hacer una y otra actividad solo lleva a que las cosas no se hagan de buena fe o “buena gana”. Respetemos el paso al que va cada uno de nosotros en esta cuarentena. Ahora más que nunca estamos todos conectados. Tratemos de hacer que el proceso de cada uno en lo que sea que se encuentre sea lleno de paz.