Categories
diseño

Diseño | 10 Principios del Buen Diseño de Dieter Rams

25280654_ae4cade8dd

Quien es Dieter Rams?

Diseñador industrial alemán y figura clave del diseño Funcionalista. Trabajó en la empresa de electrodomésticos Braun, desde 1955 hasta 1998. Es un icono del diseño industrial y gran influencia para los diseñadores actuales, no solo en el ámbito industrial sino también en diseño publicitario, de espacios, gráfico, multimedia, y de identidad en sí.

Los diez principios del buen diseño

  • El buen diseño debe ser innovador. Rams establece claramente que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico ofrece continuamente nuevas oportunidades para innovar.
  • El buen diseño debe hacer a un producto útil. El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético.
  • El buen diseño es estético. El diseño bien ejecutado no carece de belleza.
  • El buen diseño hace a un producto comprensible. Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario.
  • El buen diseño es honesto. Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.
  • El buen diseño es discreto. Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio.
  • El buen diseño tiene una larga vida. Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos útiles y atemporales.
  • El buen diseño es consecuente en todos sus detalles. Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
  • El buen diseño respeta el medio ambiente. Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
  • El buen diseño es diseño en su mínima expresión. Dieter Rams subraya la distinción entre el habitual paradigma en diseño:”Menos es más” y en su lugar recomienda su propio modelo: “Menos, pero con mejor ejecución”, destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.