Uno de los motivos por los que las personas constantemente están quejándose de toda esa acumulación que tienen en casa es que simplemente no pasan tiempo en ella. Se podrían encargar de todo esa gran montaña de cosas acumuladas en el garage si dedicaran un par de horas a pasar mas tiempo en casa.
Pero por lo general “no estar en casa” o “no tener tiempo” son generalmente excusas. El problema en general no es la falta de tiempo, el problema en realidad es no poder decir NO.
De verdad vas a poder alcanzar a asistir a 5 eventos este fin de semana? Tiene tu hijo que ir a todas las actividades fuera de la escuela? Y es que simplemente dedicarte a una o dos cosas en el fin de semana te hace estar mejor enfocado y dedicarle toda tu energía completamente a lo que vas a hacer. Y hay maneras muy pacificas de decir NO.
- “Agradezco de verdad que me hayas invitado a “X EVENTO” pero no creo que voy a alcanzar a darle el tiempo y el nivel de compromiso que se necesita para esta tarea tan importante. Por el momento no voy a poder aceptar.”
- “Mi hija apreció ser parte del equipo de futbol el año pasado pero este año ha decidido ser parte del grupo de scouts.”
- “Te agradezco que quieras invitar a mi familia a tu evento anual pero tenemos planeado o queremos compartir en familia todo este fin de semana.”
Vivir una vida ocupada puede darnos la sensación de ser necesarios y populares. Eventualmente, sin embargo, decir siempre “SI” puede volverse agotador y estresante. Nunca estar en casa en un estado relajado te niega la capacidad de revitalizarte y recuperarte. Tu vida en el hogar seguirá siendo un desastre hasta que te tomes el tiempo de estar en casa y prestar la debida atención a lo que sucede en ella tanto físico como emocional. Aprender a decir “NO” con respeto en situaciones apropiadas ayudara a mejorar todo.