Soy de esas personas que realmente ama la música. Escucho todo tipo de música y estoy abierto a toda sugerencia. El estilo de vida que tengo ahora y el gusto por la música me llevó a contratar Spotify y esto me llevó a encontrar varias ventajas:
Mi música estaba disponible donde sea que esté.
En segundos podía escuchar la banda/artista que yo quisiera.
Tenia más espacio en mi disco portátil ya que todo estaba en la “nube”
Así que durante un año y medio usé Spotify en su modo “Premium” y realmente lo disfruté mucho. Pero me di cuenta que en muchas situaciones por el mismo hecho de pagarlo me sentía obligado a aprovecharlo y esto derivó en que en muchas situaciones escuchaba música simplemente por escuchar. No la apreciaba realmente. Sumado a esto tengo que decir que los pocos momentos que podía estar en silencio o conversando con alguien los pasaba con audífonos. Tal vez tener toda la música que se encontraba ahi despoblé para mi en todo momento no me estaba beneficiando.
Hacer lo impensable
Hace poco más de una semana me di cuenta que estaba pagando por un servicio que no aprovechaba el 100%
Las ultimas semanas solo me dedicaba a escuchar 3 o 4 playlists de las 30 que había creado. Y es que tener toda esa música ahí disponible no lo es todo y el simple hecho de ver que podemos abarcar 30 millones de canciones en muchos casos nos hace alucinar; así que hice lo que un día pensé que no haría jamas: Eliminar mi suscripción a Spotify y eliminar la app de mi teléfono y computador.
Algunas personas me preguntaron que por qué simplemente no sigo escuchando Spotify en su modo gratuito. Pues realmente tengo que aceptar que no me gusta estar recibiendo publicidad mientras hago mis actividades y escucho música. Es molesto estar enfocado en alguna actividad, escuchando mi música favorita y de pronto recibir publicidad que me quita la concentración.
Alternativas y solución
Mi alternativa principal a la hora de escuchar música es usar Soundcloud. Aparte de Soundcloud también he empezado a escuchar varios Podcasts en español y en inglés. Esto lo hago únicamente cuando estoy trabajando con mi laptop o viajando en el autobús (podcast). Soundcloud uso únicamente cuando hay una conexión a internet ya que aún no tiene un modo”offline”.
El beneficio principal de mi decisión es que ahora en la calle no camino con audífonos, estoy más atento a las cosas que pasan a mi alrededor y ahora paso mucho más tiempo en silencio.
Soundcloud ofrece mucha facilidad para descubrir nuevos artistas. Mucha gente sube a diario sus proyectos musicales de manera gratuita, es una gran oportunidad para conocer nueva música.
De la experiencia al escuchar podcasts te podría contar que ha sido divertido ya que mientras salgo a correr escucho programas que me interesan mucho. Hay Podcasts para todo! Y mientras haces cualquier otra actividad puedes aprender muchas cosas más. Es un modo de escuchar las noticias y filtrar la información.
El reto
Si usas Spotify Premium y crees que es indispensable en tu día pues hoy te propongo que pruebes un mes sin este servicio y busques otras alternativas como las que expongo aquí. Simplemente haz la prueba un par de días. En la actualidad y en muchas ciudades el estar en completo silencio es un lujo. Que tal si pasas más tiempo en silencio y dejas que tu mente divague. Si no te sientes cómodo pues nuevamente bajas la app y todo solucionado.