Categories
vida

Instrucciones para deshacerte de cosas en casa (en menos de 400 palabras)

Una de las preguntas que más me hacen es sobre el proceso de organizar y deshacerme de cosas. Para muchas personas es difícil empezar y empezar a tomar decisiones sobre objetos que les han acompañado durante muchos años. Mientras pueda que uses métodos muy populares como el de Marie Kondo que realmente no estoy desacuerdo en su totalidad u otros métodos que puedas encontrar en internet. Todo se resume a 5 pasos fáciles:

  1. Fíjate una meta “Voy a organizar la mitad de esta casa/habitación/garage antes de acostarme” o “Voy a simplificar el contenido de esta caja”
  2. Mantén un sistema de categorías y donde vas a almacenar cada categoría de cosas que tengas
  3. Muevete en orden por el sitio que quieres depurar, fija sitios específicos en los que puedes trabajar durante un par de horas. 
  4. Deshazte de cosas que no lo hablas visto en mucho tiempo, sí haz vivido todo este tiempo sin esa “cosa”, puedes seguir haciéndolo mucho tiempo más.
  5. Detente cuando hayas acabado de cumplir con tu meta. Aprecia lo que haz hecho.

Cuando te haz deshecho de cosas empieza a apreciar tu alrededor, deja que cualquier emoción que surge de ti fluya y no reprimas nada. Se agradecido por las cosas que haz tenido y déjalas ir manteniendo esa energía de que ya han cumplido con su propósito.

Es muy importante (aunque sea redundante) preguntarse si los objetos que están a nuestro alrededor los amamos realmente o los necesitamos. A veces guardamos cosas que decimos “algún día me lo pondré” o “algún dia me quedará ese pantalón”. Dejemonos de engañar, y empecemos a tomar decisiones que seguramente nos harán mejor en cuestión de poco tiempo.

La idea no es presionarse al extremo y deshacerte de todo en uno o dos días. Es hora de disfrutar el proceso de lo que hacemos y abrazar nuestros miedos, al fin y al cabo son una parte de nosotros que nos indican que estamos viviendo cosas nuevas, y eso vale