Y si fuéramos vegetarianos por un mes?

Death_to_stock_Dinner_damo_6
Quiero hablar en como se relaciona el minimalismo con la comida; y quiero hacer hincapié en que a pesar de que este blog es sobre simplicidad siento la necesidad de también comunicar sobre otros temas que de cierta manera también se relacionan con ser mejor y tener una mejor calidad de vida.
Mucha gente inicia cambiando su vida al elegir un camino minimalista y luego pasa por adoptar un camino más consiente de la alimentación o de sus relaciones; o es inicialmente interesada en mejorar sus relaciones personales y economía y luego empieza con el minimalismo para reducir sus bienes y tener mejor calidad de vida. Creo que cuidar la alimentación es una extension de tener una vida más saludable y con mas intension de hacer las cosas pensando en uno.
Entonces como podemos llevar el minimalismo a la comida? Creo que lo principal es estar consientes de la calidad cada cosa que nos llevamos a nuestra organismo y evitar pensar si un alimento es bueno o malo. En lugar de preguntarse si cierta comida es buena o mala, pregúntate si lo que estas por comer es algo que te sirve o no. Te sirve ese paquete de galletas del supermercado? Si sabes que no te va a hacer sentir bien consumir cierta de azúcar pues… no lo comas. Si sabes que no te va a servir para mejorar tu cuerpo y hacerlo mas sano pues no lo consumas.
Creo que no es necesario ser vegetariano para ser minimalista o viceversa; pero creo que es parte de tener un ritmo de vida más consciente de nuestra salud.
No fue hasta que mi madre murió hace 3 meses cuando realmente me plantee cuidarme más y mejorar la relación que tengo entre la comida que ingiero y con mi cuerpo. Y es que con mi madre siempre conversábamos sobre mejorar algunos aspectos que serian mejor para nuestras vidas. Y ahora que siento que he logrado un equilibrio en el estilo de vida minimalista es hora de preguntarme: Y ahora que? Que más hay en este camino? Y mi respuesta inmediatamente va hacia la comida y la salud física/mental.

El Reto

Death_to_stock_Dinner_damo_7
Se me ocurrió mejorar mi alimentación comiendo mejor calidad de carne o más verduras pero creo que sería un reto y sobre todo un mayor cambio si pruebo el ser vegetariano por una cierta cantidad de días. Aparte de eso creo que es necesario volver a sentir la necesidad de estar fuera de la zona de confort que tenia cuando me presionaba a deshacerme de algún objeto que pensaba que no podía vivir sin el.
Entonces ahora tengo claro que quiero adoptar una vida vegetariana durante 30 días y experimentar los beneficios que se tiene. Después de 30 días podré decidir si quiero seguir o no. El siguiente paso fue informarme para poder saber las alternativas y sobre todo aprender la experiencia de gente que se alimenta de ese modo. Aprendi que hay varias tendencias que se resumen en la siguiente tabla:
Nombre dieta Animales Huevos Lácteos Miel
Ovolactovegetarianismo No
Lactovegetarianismo No si
Ovovegetarianismo No No
Apivegetarianismo No No No
Veganismo No No No No
Entonces mi dieta se basará inicialmente como ovolactovegetarianismo pero en lo posible no comer esos derivados. La proteína que se obtiene del consumo de carne tiene que ser reemplazada. Los productos vegetales que pueden proporcionar un mayor número de proteínas son legumbres, soya, frutos secos, cereales, verduras, productos lácteos y el huevo. La vitamina B12 se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la misma y sufrir anemia como consecuencia de su déficit. Para obtenerla se puede recurrir a suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación.

Palabras de sabiduría

Death_to_stock_Dinner_damo_2

Elo Borja del blog Viviendo en la tierra, fue una de las personas que aunque no es vegetariana me ayudo a tener un mejor punto de vista de las cosas. Ella solo consume pescado y nada de carne. La información que me dio me hizo entender que también el respeto a los animales es algo que se debe tener en cuenta. Al preguntarle sobre que beneficios personales/fisicos se puede llegar a experimentar me comentó:
Pues he mejorado muchísimo mi alimentación, mi metabolismo ha mejorado tambien, gracias a que ahora mi dieta tiene que obligadamente ser variada, y además viviendo en este país en el que tenemos toda la comida que necesitamos es muy fácil ser vegetariano, claro si se aprende a cocinar además económicamente es muy bueno para el bolsillo
Maria Isabel, mi amiga desde el colegio es lactovegetariana. También tiene una postura bastante clara sobre el trato a los animales y cree que es un gran tema para debatirlo. Esta en contra de cualquier forma de maltrato pero aun hay cosas en las que tiene que trabajar y es cuestión de gustos, es cuestión también de ceder y probar que funciona para cada uno.

Tres pasos para comenzar a ser vegetariano

Death_to_stock_photography_farm_10

En primer lugar, reconoce las comidas que no tienen carne que te encantan. Puede ser que seas fanático de la sopa, de las ensaladas o de las pastas. Esto no significa que comerás solamente estos platos todos los días, porque si añades demasiada harina engordarás y si sólo ingieres vegetales, puede que te sientas débil. Pero puedes darte cuenta que tal vez eras casi vegetariano desde hace tiempo sin notarlo.
En segundo término, piensa en aquellas recetas que te gusten sacándoles la carne y cómo quedarían. Puedes utilizar soja en trozos grandes para hacer un pastel con patatas, hacer hamburguesas con lentejas o quinoa, etc. No olvides condimentar bien para que tengan mejor sabor y combinar los colores de los alimentos en tu plato.
Finalmente, informate sobre nuevas recetas, compra libros especiales, busca en Internet. Cuando te acostumbres a una dieta vegetariana, estarás incorporando más variedad de alimentos que antes, cuando comías carne.

Intentalo

Creo que la idea principalmente es probar y salir de la zona de confort. Creo que este mes podré darme cuenta si es un camino que me ayuda a mejorar el agitado ritmo de vida que tengo ya que según me indican evitar comer carne me ayudaría a tener mas energía y dormir mejor. Creo que estoy haciendo lo correcto y esa sensación ya de por si es una ganancia. Despues de estos 30 días les comentaré como me fue. Animate! tu también puedes intentarlo