Seamos tolerantes

minimalspot (3 of 10)

Mientras escucho la música que me relaja trato de pensar en el dia de ayer cuando hablé con una amiga vía Whatsapp. Me mencionaba sobre los problemas que acarrearía su localidad si finalmente entra en erupción el volcan activo en mi país. Deslaves, lahares, inundaciones y demás afectarían varios pueblos.

Siguiendo con la conversación le mencioné que debe estar tranquila y que lo único que va a perder la gente si esta bien preparada son bienes materiales. Ese instante ella entró en ira y mencionó que no es tan fácil la situación. Mucha gente va a quedarse sin nada, sin las cosas que ha luchado y se ha endeudado toda su vida. Mi reacción ante esta idea fue decirle que mucha gente va a sufrir, es verdad pero de cualquier manera deben levantarse y seguir adelante. Tal vez la gente que está muy apegada a sus bienes llore la perdida de su TV y de sus muebles. Cosas materiales reemplazables que podemos volver a tenerlas de cierta manera después de trabajar por ellas un determinado tiempo. Traté de apaciguar su ánimo mencionando que es probable que la gente que hacia algo que no amaba una vez superado todo pueda al fin dedicarse a actividades que ama. Lamentablemente lo que dije no funcionó y la enfureció más. Luego de varios minutos sin responder al fin lo hizo. Esto fue lo que me dijo: “Tu lo dices porque no tienes nada, tu eres muy facilista con tu estilo de vida y no tienes afán de superación.”

Mi respuesta ese momento fue la que pongo a continuación:

“Tal vez no tenga nada, es verdad. O mas bien tengo muy pocas cosas. Pero tener pocas cosas me ha servido para lograr los objetivos que tengo y dedicarme a lo que amo. Mi vida no es fácil ya que estudio y trabajo. Duermo poco. Y sí, nunca jamas lograré superarme de la manera en que mucha gente piensa que es la superación (trabajar y/o endeudarse para comprar cosas y acumularlas llenando una casa o ascender en la escalera corporativa pensando solo en tener dinero). Lo que si estoy haciendo es superándome en mis ideales, haciendo las cosas acorde a mis valores y sobretodo haciendo lo que amo, estudiando lo que siempre quise estudiar y evitando dedicar mi tiempo a acumular bienes materiales sino compartiendo con las personas que más quiero.”

Ahora entiendo como todos tenemos una manera distinta de ver el éxito y la superación. Todos tenemos nuestros ideales y objetivos, y está bien trabajar por ellos. Mantenernos ocupados y enfocados en lo que queremos lograr es la vía directa a obtener resultados. Pero a veces creemos que (como en este caso) debemos tener todos el mismo objetivo común y cuando vemos que no es así entonces tratamos, pelamos y luchamos para hacer valer nuestro punto de vista; lo hacemos ver como superior, como si fuera lo único valido y correcto. Como si el resto estuviera equivocado, yendo a un camino de oscuridad y fracaso. Invalidan nuestros sueños.

Entendamos que todos tenemos distintos ideales, distintos objetivos, diferentes sueños y que todos trabajamos acorde a nuestros valores. Seamos más tolerantes con las personas a nuestro alrededor.