Re-Ordena tu Tecnología con la “Regla de Uno”

De vez en cuando me pongo a pensar en una publicación que vi en la pagina Apartment Therapy en 2010. Por la razón que sea, la publicación se quedo en mi mente. El consejo en aquel post expone la Regla de Uno, que se desglosa de la siguiente manera:

Mantén las cosas que posees (especialmente la tecnología) al limite de tener solamente una sola.

Me gusta la idea, pero todavía estoy tratando de averiguar si puedo aplicarlo a todo en mi vida. Sin duda tengo que tener más de una camisa, por ejemplo. Pero, en otras zonas, podría tener sentido para mí. Me gusta especialmente esta idea:

Para escuchar música un iPod, nada mas. Un conjunto de altavoces, es posible. Pero mantén un articulo lo mas que puedas o mejor dicho lo que mas dure. 

Como he dicho, no es práctico para mí aplicar la “regla de uno” a todos los aspectos de mis posesiones. Tengo varios zapatos deportivos y me gusta usar a todos ellos, así que no me imagino que voy a deshacerme de todos menos uno de ellos. Pero una rápida mirada a mi iPhone revela un problema. Tengo siete aplicaciones meteorológicas. También tengo cuatro aplicaciones para tomar notas y cuatro aplicaciones de la cámara. Sí , cada uno hace algo único, pero la verdad es que ninguno de ellos es muy diferente que el otro. No necesito las cuatro aplicaciones de la cámara. El resto es exceso de información y desorden que consume el espacio libre de mi teléfono y aumentan el desorden de mi mente. Para tomar una foto tengo que detenerme a pensar que aplicación de las tantas que tengo usaré para tomar una fotografía.

También me gusta el consejo de Nguyen que aconseja “aferrarse a un objeto durante tanto tiempo como sea posible.” Cuando me refiero a aferrarse a un objeto es no dejarse convencer del marketing y adquirir una nueva versión que prácticamente hace lo mismo que el objeto que ya tenemos con nosotros. Es preferible usar lo que tenemos hasta que deje de ser útil. Patrick Rhone de Minimal Mac ha escrito sobre este tema en varias ocasiones. En un artículo llamado “The Season of Stuff” nos da un buen consejo sobre organizar y depurar nuestras cosas de manera preventiva para la temporada de vacaciones:

Puedes proponerte deshacerte de las misma cantidad de objetos que recibes. Puedes hacer saber a las personas que están cerca tuyo que no quieres recibir mas cosas o regalos. O al menos quieres algo menos tangibles en lugar de regalos como recibir el desayuno en la cama, el dinero para una organización benéfica favorita, etc. Pregúntate por cosas específicas que realmente necesitas de verdad y que añadirán años de valor a su vida de manera diaria.

Ahora, si tienes tecnología que ya no necesitas y deseas deshacerte de ella sin realmente llevarla a la basura; hay varias maneras de reciclar de forma responsable:

  • Donación. ¿Hay un grupo, organización o escuela cercana que crees que les serviría lo que a ti ya no te sirve? Dales una llamada.
  • Mercadolibre. Esta tienda on-line puedes revender tus cosas que realmente no necesitas. Recuerda que la basura de uno es el tesoro de otros. 
  • Busca una alternativa local. Por ejemplo, DondeReciclo.org.ar es una web donde te indican lugares cercanos a ti donde puedes reciclar tus cosas. 

Mira la tecnología que utilizas a diario y preguntare: ¿Cuales de estas cosas son superfluas? ¿Puedo seguir la regla del uno en esta área de mi vida? Si es así, elimina los objetos innecesarios y disfruta del tener un menor número de distracciones.