Evernote y Wunderlist • Herramientas diarias

Debido a que estoy estudiando (en la mañana) y trabajando (en la tarde/noche) muchas personas me preguntan cómo hago para organizarme y cuales son mis herramientas para poder tener todo en orden.

Para mantener una productividad y organización constante a lo largo del día y del mes trato de usar dos herramientas las cuales son Evernote y Wunderlist. Adicionalmente me han preguntado cuál de estas dos es mejor. Quiero decir que las dos son muy buenas tanto para tomar notas como para gestionar tareas; creo que la diferencia principal está en el usuario y sus necesidades más que la herramienta en sí.

Evernote

evernote

Cuando empecé a usar Evernote no me di cuenta de las posibilidades que tiene. La usé un par de días y luego la eliminé; horas después seguía buscando manera de organizarme y tener una vida más ordenada. Después de ver videos en Youtube de como la gente usaba Evernote me di cuenta que podía servirme de gran manera en mis estudios. Ahora uso principalmente una libreta llamada "Inbox", este sistema es propuesto por David Allen en Getting Things Done. Entonces me di cuenta que podía crear una libreta para poner todas las notas y textos que necesitaba para posteriormente ponerlos y organizarlos en el lugar donde los necesitaba. Esto me ayudó a cargar menos papel y libretas y al mismo tiempo poder tener las notas, video y grabaciones tanto en mi computador como en mi teléfono.

Evernote uso para recopilar las facturas de los servicios básicos y recibos de compras que hago en el super. También lo uso para las anotaciones en clase y adjuntar documentos que me envíen mis compañeros. Y finalmente también la uso para escribir posts mientras estoy en algún lugar donde no tengo mi computador a la mano.

Cuando Evernote es mejor?

Como mencione anteriormente, la utilizo básicamente para recopilar notas sobre mis clases y facturas. Evernote te puede servir si necesitas "recopilar todo". Evernote permite subir casi cualquier cosa y hacerla una nota. Inclusive si pagas por la versión premium puedes buscar dentro de archivos pdf y la búsqueda es muy poderosa. Es perfecto para las personas que les gusta tener casi todo en su teléfono y evitar cables y correos solo para tener la misma información en su computador.

Si lo que necesitas es compartir notas, recolectar imágenes, mapas, archivos pdf, etc. También si necesitas compartir libretas con la gente y tener una herramienta flexible que le permite encajar en tu flujo de trabajo diario, Evernote es para ti.

Wunderlist

wunderlist

Wunderlist es una herramienta que la uso para poder organizar las tareas que pienso hacer diariamente o en el transcurso de la semana. Después de probar varias apps que sirven para organizarse como: Any.do, Remember the milk, Todoist y otras más, siento que ésta es la que mejor se adapta a mis necesidades. Wunderlist no solo me da opción a crear listas como: "Hoy", "Esta semana" o "algún día" sino también me da opción para crear una lista de compras lo cual es algo distinto al propósito del sistema GTD.

Mientras que yo uso Evernote para tomar notas o cosas que no tienen relación con tareas, como números de teléfono, direcciones, información relevante, etc., prefiero Wunderlist para tomar notas de acción puntuales, como "artículos que tengo que comprar en el supermercado" o "cosas que necesito para mejorar el jardín/huerto". En los estudios lo uso para crear las tareas y trabajos pendientes, y adicionalmente pongo una alarma del día que tengo que entregarla. La principal característica que me hace usar Wunderlist por sobre las otras herramientas como Todoist, es que me permite adjuntar archivos sin tener que pasarme a la opción de pago.

También la uso para programar mis pagos como Internet, arriendo, pago del semestre etc, lo mejor es que puedes hacer que esa tarea se vuelva a repetir. Esto te sirve si quieres un recordatorio de los pagos mensuales.

Cuando Wunderlist es mejor?

Wunderlist es mejor si necesitas simplicidad. Y me refiero a la simplicidad a si necesitas tomar una nota o tarea de alguna momento y no necesitas nada más. Basta con crear una nota, cargar un archivo o escriba una descripción y eso es todo. Puedes agregar un comentario sobre el futuro y compartir una lista con alguien más. Si no necesitas un completo conjunto de herramientas para capturar tus pensamientos (Evernote). Si no necesitas cuadernos completos o mayores complementemos a la interfaz, pero sólo quieres una simple herramienta de gestión de tareas, Wunderlist es perfecto para ti.

Conclusión

Me gusta la idea de no estar atado a un sistema de productividad de manera fija sino siento que ha sido mejor probar ambos e ir determinando mí propio sistema de organización. Se que ahí afuera hay decenas de sistemas de organización y productividad pero ya he probado algunos y ninguno ha funcionado completamente para mi. He tenido que crear mi propio sistema y me gustan estas herramientas porque se apegan a lo que necesito día a día. 

Como menciono en otros post, creo que lo mejor es ir experimentando y probando que es lo que funciona para ti.