Mis Dos Años Sin Facebook

2404arch_imagen

Como inició Todo

La verdad sea dicha, yo era un adicto a Facebook. Pasaba casi todo el día conectado desde mi lugar de trabajo o desde casa. La gente no podia encontrarme llamando a mi teléfono móvil, tampoco podía encontrarme en mi casa o oficina; pero siempre me encontraban en Facebook.

Todo inició como un medio de querer aislarme de varios problemas que tenia en determinado momento. Y al tener Facebook era muy fácil  que la gente me encuentre y este pendiente de mi y me recuerden sobre mi situación. No lo dude dos veces y cerré mi cuenta para así no poder saber nada de nadie. Que nadie me encuentre y que nadie este pendiente de mi. Pasó el tiempo y solvente los problemas que me hicieron cerrar mi cuenta. Pero luego no sentí la necesidad de volver a abrir mi cuenta. Había demasiada tranquilidad como para volver a entrar a un mundo saturado de información, rumores, información innecesaria y distracciones.

Reacciones de la Gente

La gente muchas veces venia hacia mi con la necesidad de que yo vea algo en Facebook. Me contaban sobre algo que vieron y que solamente estaba disponible en esta red social. Mi respuesta: “Disculpa, no tengo Facebook”.

Ha habido gente que me ve como un extraterrestre, otra gente que me ve como un ermitaño, otra gente me ve como alguien que vive alejado de “la realidad”.

Luego de ver que era lo que necesitaban que presencie en Facebook determino si realmente es algo necesario o no tiene importancia, ahi es cuando pienso si tener una cuenta en Facebook es algo que me hace perder o ganar. Ahi el porque de los dos siguientes puntos:

¿Que he Perdido?

Como mencione anteriormente, mi respuesta de siempre es: “Disculpa, no tengo Facebook”. Esa frase era el detonante para poder librarme del chisme, del rumor, de la noticia que no tiene nada positivo o simplemente del exceso de información que no lleva a nada.

Si hay algo tal vez negativo es que he cortado contacto con mucha gente de mi colegio, universidad o gente conocida que no vive cerca. Pero hay algo que destacar, no ha sido realmente necesario volver a contactarme con la gente que únicamente estaba agregada como “amigo” en Facebook. Muchas veces con una llamada o corto mail basta para poder ponerme al tanto de una persona.

¿Que he Ganado?

Apenas cerré mi cuenta empece a darme cuenta que habían muchas cosas de las que me estaba perdiendo ahi afuera. Tal vez ahora podría pensar que Facebook es una herramienta de conectividad para poner tus fotos e informacion de las cosas que haces y vives. Pero mucha gente no lo ve así. Tal vez mucha gente lo ve como el único medio de interacción con el mundo. Un mundo que está ahi afuera esperando a que vivas tu vida en presente.

¿De que me di cuenta cuando cerré mi cuenta de Facebook?

Aqui algunos beneficios:

  • Tenia mas tiempo para mi familia
  • Tenia mas tiempo para mi y poder vivir las cosas que siempre quise
  • Podia ahora si realmente ver a mis amigos cara a cara y poder compartir una conversación real de las cosas que me pasaban y crear momentos reales, no simplemente conversaciones guardadas en un computador.

Me di cuenta que la gente pasa demasiado enganchada a su perfil.

Tener mas de 400 “amigos” en Facebook no te hace ser mas popular o divertido. Mi suposición es que esto crea la necesidad de estar al tanto de mas gente y así no vivir nuestras propias experiencias. Recibir 10, 20 a 30 notificaciones diarias de interacciones de tus “amigos” solo crean mas distracciones y te apartan de las cosas que estas haciendo ese momento.

¿Es realmente necesario?

Después de dos años sin Facebook puedo decir que no he perdido nada. La capacidad de conocer gente día a día sigue intacta. La interacción con mis amigos se mantiene sin necesidad de esta herramienta. Puedo hablar con mis amigos, familia o conocidos mediante correo electrónico o por llamada celular.

Creo que Facebook no es necesario a mi punto de vista. Prefiero utilizar twitter ya que te permite utilizar menos caracteres, ser mas conciso en lo que quieres decir, pero esto es otro tema y creo que todo es depende las necesidades de cada uno.