Mi Semana con el Kindle

Hace una semana adquirí un Kindle, un lector de libros electrónicos.

Esto con dos propósitos en específico:

  • Liberarme de toda la acumulación de libros físicos y en mal estado que ocupaban demasiado espacio muchas veces.
  • Tener más facilidad para poder leer los títulos que más quería.

Sin embargo, después usar unas semanas el Kindle puedo mencionar otros beneficios que no tenía en cuenta en un principio, los cuales son:

  • Movilidad. Llevar 2 o 3 libros en una sola maleta para un viaje ocuparía demasiado espacio. Ahora prácticamente llevo todos mis libros en menos espacio.
  • Facilidad de Administración de Títulos. Desde un sencillo software en mi laptop puedo elegir que títulos leerlos y pasarles inmediatamente sin complicaciones a mi lector de libros.
  • Liberación de Espacio. Al deshacerme de varios libros físicos he tenido la oportunidad de disfrutar de mas espacio, mas superficies limpias y libres de objetos.
  • Comodidad para la Vista. La tecnologia de la que esta hecha “tinta electronica” hace que la lectura sea mas cómoda y no produzca fatiga de vista. Prácticamente es como si estuviéramos leyendo sobre papel. En cambio el brillo producido al leer sobre tablets convencionales hace que después de un tiempo la vista se sienta cansada.
  • Consumir Menos Papel. Un lector electrónico puede almacenar miles de obras en un solo dispositivo, evitando así la tala de árboles y el impacto medioambiental de su fabricación. Por otro lado, la tecnología que emplea el e-book, la llamada tinta electrónica, tiene un consumo de energía muy bajo. Según estudios unas 33 obras digitalizadas de unas 360 páginas ya compensarían la fabricación y el uso de un e-book.
  • Puedes prestar tus libros electrónicos. Simplemente haces una copia de tu libro a quien quieres compartir y ya no tienes que pensar en si lo van a cuidar o pensar en el estado en que te lo van a devolver.
  • Menos Distracciones. Al ser un dispositivo exclusivamente hecho para leer se evita distracciones extras como navegación en internet, redes sociales, contenido multimedia o instalación de aplicaciones.
  • Posibilidad de Donar/regalar libros que ya los había leído. Puedes mantener aun tus libros físicos pero yo he optado por donarlos a centros educativos o regalarlos a personas que tienen bajos recursos y les puede servir.

Existe muchos sitios web donde encontrar libros para poder descargarlos en un e-reader. Prácticamente los podemos encontrar gratis muchos títulos y si en caso que tengamos que comprarlos tendríamos en cuenta que su precio seria mas barato en comparación con un libro físico y como mencioné anteriormente no gastaríamos en papel.

Muchos criticarán este tipo de dispositivos alegando que lo único que hacen es abrir las puertas al consumismo de contenido y saturación de información. Pero yo creo que uno aquí tiene la libre elección de poder elegir exclusivamente textos para poder leer, eliminando así distracciones que mencione anteriormente. Cumple el objetivo para lo que fue hecho y fomenta la lectura. Por ultimo cabe mencionar que el espacio de almacenamiento es limitado lo cual nos hace realmente plantearnos cuales son nuestras prioridades al cargar el contenido de nuestro equipo.

Con esto no quiero decir que todos deberíamos optar por eliminar los libros físicos en su totalidad pero de alguna manera ayuda a liberar espacio y tiempo. Ya no tendremos que ocuparnos por el valor y tiempo que toma un libro físico, aparte de tener que darle un espacio, mantenerlo, limpiarlo, cuidarlo y tenerlo en cuenta.

Después de unas semanas con este dispositivo creo que me ha traído mas beneficios que preocupaciones, simplificar no tiene valor.