Mejora tu vida sin notificaciones

Mejora tu vida sin notificaciones
Muchas veces me distraigo fácilmente en las cosas que hago normalmente día tras día. Inclusive cuando estoy haciendo algo que realmente amo hacer o algo que no me interesa tanto me distraigo con facilidad. Sin embargo me di cuenta que no es un problema individual, esto es un problema que afecta cada vez más a mas personas. No nos concentramos en las cosas que debemos hacer ese momento y una de las mayores distracciones que tenemos junto a nosotros son las notificaciones de nuestro teléfono. Ya sea que tengas un teléfono super sencillo o un smartphone de ultima generación, las notificaciones de mensajes, redes sociales y aplicaciones instaladas nos están robando el tiempo.
Comienza el día y revisas tu teléfono para encontrar las novedades de tu correo electrónico, redes sociales, las actualizaciones de aplicaciones y te mueves con tu tablet o teléfono de habitación en habitación. Escribiendo un tweet, posteando una foto y esperando aprobación (me gusta) o esperando que la gente lo retuitee. Luego abres Flipboard o Feedly y revisas las novedades de todos tus blogs favoritos y te das cuenta que todos hablan de lo mismo y ya has perdido toda la mañana al estar frente a la pantalla.
Podría seguir con la escena que te menciono arriba pero creo que ya tienes una idea de lo que estoy hablando. La tecnología que muchos amamos se esta convirtiendo en una herramienta para hacer mas y al mismo tiempo no hacer nada.

 

Quiero que las cosas cambien

Me senté unos minutos lejos de los dispositivos que uso a diario (laptop y smartphone) e hice una mirada introspectiva, analizando mis hábitos tecnológicos. Llegué a la conclusión que mi conducta de estar pegado a mi teléfono o laptop se debía al miedo de perderme información “importante”; la misma información que posiblemente en unos días o meses no iba a ser relevante en mi vida. Entonces tuve que idearme algo para cambiar las cosas.

 

Mas distancia con la tecnología

Por un fin de semana me dediqué a cambiar mi comportamiento con la tecnología, fue un experimento que me iba a ayudar a ver cuanto estaba afectando la tecnología en mi vida. El trato era que desde el Viernes en la tarde hasta el Lunes en la mañana no iba a usar mi iphone o mi laptop. Mi Mac iba a permanecer apagada y las notificaciones de mi iPhone iban a permanecer apagadas. Pero mas importante fue no decirle a nadie que estaba haciendo este experimento.

 

Es más difícil de lo que parece

Mis hábitos tecnológicos estaban tan arraigados dentro de mi que me costó mucha concentración y decisión dejar de echar un vistazo a mi teléfono para ver si había recibido algún mensaje nuevo. Al principio me pareció alarmante, lo reconozco. Luego de un tiempo me di cuenta que ya habían pasado varias horas sin ser distraído por alguna notificación de mensajes o llamadas. Ya que no había notificaciones en mi teléfono pude lograr concentrarme en mis tareas de diseño y reducir el tiempo que me toma escribir posts para este blog.
Al revisar mi teléfono luego de unas horas solamente encontré mensajes que no tenían mucha importancia.

 

Así que ¿qué aprendí?

  • Me volví mas productivo de lo que había sido en mucho tiempo.
  • Tareas que pensaba que jamas las iba a lograr fueron realizadas de manera mas fácil.
  • Hablaba mucho mas con mis compañeros de clase sobre temas que nos llamaban la atención y conocí mas de ellos.
  • Las redes sociales siguieron donde están y siguen avanzando sin mi y realmente no me interesa.
  • Mis correos electrónicos no fueron respondidos de inmediato, el tiempo de respuesta fue mas alto y nadie se quejo.
  • Leo mucho mas. Paso mucho mas tiempo frente a mi kindle, leyendo libros que nunca pensé que lograría leer y paso menos tiempo frente a mi teléfono celular.
  • Cuando me dedico a ver una película me siento y observo fijamente y disfruto de lo que veo. La experiencia es mas satisfactoria sin ninguna distracción de mi teléfono. Reviso menos mi teléfono si estoy viendo una película en mi computador.
  • El mundo sigue girando, las notificias siguen su curso y realmente no me afectan.
  • Mi vida se hizo mas sencilla y fácil. Logré menos estrés y menos necesidad de estar al tanto de todo.

 

Un pequeño cambio en el trato

Para seguir disfrutando de los beneficios de esta idea continuamente y no solamente los fines de semana me decidí a apagar completamente las notificaciones de mi telefono; únicamente permanecieron las de llamadas y recordatorios, el resto estan desactivadas.
Ahora reviso las pocas aplicaciones que tengo cuando yo quiero y no cuando ellas me dice que debo revisarlas. Y algunos días llega la tarde o noche y no las he revisado ya que estoy ocupado en otras actividades. Reviso mi correo electrónico una vez al dia. Y las estadísticas de mi blog las reviso solo los sábados.
Así que, de antemano pido disculpas a todos ustedes:
  • Podría perderme de tus posts en Facebook.
  • Pueda que me pierda de ver tu Tweet.
  • Puedo incluso perderme de ver el desayuno que compartes en Instagram.
  • Puedo ser más lento en la contestación a tus correos electrónicos.
  • Podría pedirte que me digas lo que dan en las noticias
¿Por qué no desactivar todas o al menos reducir las notificaciones de tu teléfono y ves por ti mismo los beneficios que esto te trae?

 

Mejora tu vida sin notificaciones2