Los Mejores Trucos de Productividad de Bruce Lee

19dz4io7dr49sjpg

Bruce Lee es una de las personas más productivas de la historia, lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuenta que murió a los 32 años de edad. No sólo era una estrella de cine de acción y artes marciales, sino también un instructor, guionista, director y filósofo. He aquí sólo una pequeña porción de lo que podemos aprender de él.

Deshacerse de lo No-Esencial

19dz4io7ke4lpjpg

Bruce Lee creó el Jeet Kune Do como un sistema de artes marciales y de filosofía. La filosofía básica de este sistema era reducir el movimiento y el pensamiento a tan sólo las acciones esenciales. En palabras de Lee, es para “Cortar de una sola vez lo no esencial”.

Lee constantemente hablaba de la eficiencia, la franqueza y simplicidad como la “economía de movimiento.”

Lee hablaba mucho sobre la simplicidad, centrándose en lo esencial, y también sobre minimizar. La manera más fácil de hacer algo sencillo? Eliminar y deshacerse de partes no deseadas hasta que lo que consigues es justo lo que necesitas. A Lee le gustaba aconsejar a la gente que absorban lo que encontraron útil y que descarten todo lo demás; esto de una manera indirecta es una buena práctica sobre sistemas de productividad, desorden, y consejo de la vida en general.

Presta Atención a la forma de Interactuar con los demás

19dz4io7iwidsjpg

Con cualquier tipo de arte marcial, es necesario prestar atención no sólo a ti mismo, también a lo que está haciendo la gente que te rodea.

La idea de que se debe prestar atención a la forma de interactuar con los demás, no se trata sólo de las artes marciales, por supuesto. Se trata de todos los tipos de comunicación. Desde la oficina hasta tus relaciones, tener la posibilidad de estudiarte a ti mismo y pensar en cómo te comunicas te hará mejor que alguien que sólo se mira a sí mismo.

Equilibra tu “Tiempo para Pensar” y “Tiempo de actuar”

19dz4iq6gai4rpng

Dependiendo del tipo de persona que eres, a menudo es fácil sobrepasar tu tiempo de preparación/planificacion o la cantidad de tiempo que pasas en realidad haciendo un proyecto. Por supuesto, no se puede hacer uno sin el otro, y Lee recomienda un equilibrio muy cuidadoso entre los pensamientos y las acciónes:

Cuando nuestra mente está tranquila, haz una pausa de vez en cuando a sus actividades, y sólo entonces, en el intervalo entre dos pensamientos habrá un destello de comprensión. Esta comprensión que no es un pensamiento tomara lugar pero equilibrara tus pensamientos y tus acciones. Si pasas mucho tiempo pensando en una cosa, nunca lograrás que se haga.

– Bruce Lee

Hemos hablado mucho acerca del tiempo que nos tomamos para pensar de cualquier forma, y es muy fácil perderse en ese agujero del conejo de la preparación/planificación y olvidar de moverte hacia la acciónes. Hay que tomar en cuenta que es necesario planificar nuestras acciones pero también es necesario tomar conciencia de que llegamos a un punto en que todo esta listo y solo tenemos que lanzarnos a actuar.

Permanecer Fluido

Uno de los principales objetivos de Lee con Jeet Kun Do fue la creación de un sistema capaz de adaptarse a situaciones y personas. Hasta cierto punto, esto es sobre fluidez. Lee creía que todos deberíamos ser capaces de funcionar en cualquier situación que estamos metidos y que la conciencia se trata de ser capaz de adaptarse:

Vacía tu mente, se sin forma, como el agua. Si pones agua en una taza, esta se convierte en la taza. Si pones agua en una botella, será la botella. Si la pones en una tetera, será la tetera. Que el agua puede fluir o puede golpear. Se agua amigo mío.

– Bruce Lee

El punto principal de Lee aquí, es que tenemos que ser flexibles siempre que sea posible. Eso significa adaptarse a las situaciones del trabajo y en la vida. También es importante cultivar el conocimiento y tratar de ver desde otro punto de vista las cosas para que puedas reaccionar mejor a las situaciones. Para muchos de nosotros, esto es realmente acerca de entrenarnos a nosotros mismos y así estar mas conscientes de nuestro alrededor.

(via LifeHacker)