Claves para una Navidad diferente

DeathtoStock_SlowDown4

De verdad piensas que lo que vas a regalar es lo perfecto? Según un estudio de la profesora Karen Pino sobre regalos festivos encontró que:

  • 89% de las mujeres y el 79% de los hombres fingían que les gustaba un regalo que en realidad odiaban.
  • Del 100% de personas que reciben regalos. El 50% han mentido a un ser querido sobre un regalo, fingiendo que le gustaban lo que le habían regalado.
  • Las personas que reciben regalos evitan el contacto visual con la persona que les obsequia algo, esto lo hacen por el temor a revelar la verdadera forma en la que se sentían con respecto a los presentes.
  • Las personas que recibieron regalos informaron que fingieron sonrisas utilizando únicamente la boca (no los ojos) cuando pretenten gustarles un regalo.
  • Sólo el 12% dijo que cuando no le gusta un regalo se lo dice directamente a la persona (hombres fueron significativamente más propensos a hacerlo que las mujeres).
  • 1 de cada 5 personas dijeron que recibir un regalo les hizo sentir ansiedad y estrés

La razón de estos sentimientos incluida la ansiedad es la de querer mantener y renovar lazos sociales. El objetivo de un regalo es fortalecer esos lazos. Si el receptor rechaza el regalo, podría debilitar la unión, algo que él o ella no quiere hacer; así que la gente miente. Ellos dicen que les gusta las cosas que no lo hacen con el fin de mantener la relación.

No es mucho más fácil para la persona que da el regalo, que no está seguro de si su obsequio fortalecerá o debilitará el vínculo social que está tratando de mantener (por no hablar de posiblemente desfase sus finanzas).

Entonces… ¿Que regalar si en verdad deseas obsequiar algo?

147H

Durante todo este mes, las tiendas de todo el mundo se están preparando para la fiesta donde cada vez mas toma protagonismo el materialismo, la compra compulsiva, ofertas hasta mas no poder y un ambiente donde se pretende crear necesidades y ganas de comprar que incluso el más minimalista puede quedar atrapado. Aunque muchas veces optamos por no regalar nada, muchas veces cedemos a las ganas de regalar objetos que creemos que sirven; por eso aquí presento algunas alternativas para regalar que pueden ser objetos que ayudan a tener una vida mas simple o regalos que salen de lo convencional.

  • Regala experiencias. Seguramente ya lo has escuchado antes y nuevamente lo leerás aquí. Las personas son mucho más propensos a estar satisfechos con una experiencia que con un objeto. Invita a esa persona a presenciar una obra de teatro, llévala a cenar o cocina para esas personas, ir a dar un paseo en la ciudad o en las afueras de la ciudad también puede funcionar. Mantén el foco en el hacer y experimentar, no tener y acumular. 
  • Regala dinero. Puede que carezcan de romance, pero es seguro que este regalo va a ser usado y no se quedara en un rincón de la casa durante mucho tiempo.
  • Regala un servicio. Hace algunos años seguramente regalaste a alguien un CD, DVD o alguna bien durable. En su lugar ahora puedes regalar un suscripción a un gimnasio, un certificado de regalo, una suscripción a Spotify o Netflix. Inclusive días atrás me dieron la idea de regalar un curso de salto base o parapente.
  • Kindle. Este lector me ha sido de gran utilidad para poder leer libros y no almacenarlos en espacios físicos. Hace unos meses hice un post sobre este lector de libros digitales.
  • Tarjeta de Regalo iTunes. Si esa persona especial tiene un iPad, iPhone o una Mac pues este certificado le puede servir para comprar la música o apps que le sean útiles en su día a día.
  • Scanner. Un scanner le ayudara a esa persona a deshacerse de los documentos. También organizara si digitaliza fotos, cartas, postales, artículos de revistas y cualquier otro papel suelto en el escritorio.

Regala un certificado de “Un Regalo Menos”

Print

Dar regalos te tiene estresado? No estas seguro de que dar a las personas para promover una vida mas simple? Y no estas seguro que hacer con los regalos no deseados cuando esa persona es alguien que tiene una vida mas simple? Pues en este caso podrías regalar un “certificado de un regalo menos” Puedes descargarlo dando un click aquí 

Esta idea es creada por Francine Jay del blog Miss MinimalistEl certificado es una propuesta de dos vías, diciendo lo a esa persona que da quiere obsequiar (no objetos) y decidiendo lo que el receptor obtendrá (no objetos). Se propone entonces encontrar otras maneras de disfrutar de la maravillosa temporada juntos.

Considera estas maneras no-materiales de celebrar esta temporada:

1. Pasar tiempo juntos. Programa un almuerzo, paseo, o un café juntos.

2. Hacer donaciones de caridad. El dinero que gastamos comprando y regalando a otros aparatos, chucherías y baratijas puede hacer un mundo mejor para los mas necesitados.

3. Proteger el medio ambiente. Cada regalo que evitamos dar es un regalo mas para nuestro planeta: nuestro aire será un poco más puro, el agua un poco más limpia, y nuestros basureros un poco más vacíos.

4. Voluntariados. Regala un poco de tu tiempo, y ayudar a los necesitados; haz voluntariado con tus amigos o familia y crea recuerdos significativos que va a durar toda la vida.

5. Disfruta de la naturaleza. Reúna madera para la chimenea, piñas para su repisa de la chimenea, o simplemente da una larga caminata, tranquilo en la naturaleza. 

6. Tener una cena navideña. Comparte una diversión, fiesta sin estrés juntos! Organiza a los asistentes y diles que lleven varios platos para compartir juntos como golosinas favoritas de la infancia, las recetas secretas de la familia, o los alimentos que mas les gusten de otras culturas.

7. Celebra los placeres simples. En lugar de ir al centro comercial, reúna a su familia alrededor de la chimenea: busquen confort en mantas, pueden hacer  chocolate caliente y disfrutar del calor de estar todos juntos compartiendo historias. Revive algunas tradiciones pasadas de moda: como cantar villancicos o  la lectura de cuentos clásicos de vacaciones a los más pequeños.

Como ves hay muchas ideas, solo prueba una de ellas y veras como cambia la manera en que vives esta época!

Feliz Navidad!