El iPhone Libre de Distracciones

Cuando la gente ve mi iPhone dicen: “oh dios!, este tipo tiene alguna especie de virus en su teléfono!” No tiene ningún navegador web. Sin correo electrónico. No Twitter, Instagram. No Facebook. Se parece a esto:

IMG_0333 IMG_0334

Pero mi teléfono no esta roto, ni dañado, mucho menos le ha infectado algún virus. En realidad, he hecho esto a propósito. Se suponía que iba a ser un experimento de una semana, y ahora ya han pasado meses, y realmente no pienso volver.

Les voy a contar por qué sabotee la funcionalidad de mi iPhone, despojándolo a ser un teléfono básico pero con características de lujo. También te voy a decir como lo puedes hacer tu mismo, en caso de que también tengas curiosidad de hacerlo.

Es bastante fácil intentarlo, y en mi opinión se siente bastante tranquilizante.

No se puede manejar el infinito en tu bolsillo

Los teléfonos ya sean iPhone o Android son realmente maravillosos. Tienen increíbles funciones. Es como su tuvieras una fuente de infinita información en la palma de tu mano.

Pero aquí esta el punto: Yo no tengo lo que se llamaría la mayor capacidad de atención en el mundo.

Tener la capacidad de consultar el correo y un millón de cosas mas en cualquier momento, no solo cuando estoy en mi computador sino realmente en cualquier momento mediante nuestros teléfonos es un punto para sospechar que realmente hay algo que nos esta quitando la atención.

Tal vez tu si puedes manejar tu punto de atención. Tal vez si tengas la fuerza de voluntad. Eso esta muy bien. Pero para algunas personas la voluntad por si sola no es suficiente.

Consultar el correo, revisar Twitter, revisar las noticias. Te preguntas que de nuevo e interesante esta sucediendo en cualquier parte del mundo. De esa manera es como empieza a quitar tu apreciación de lo que esta pasando en ese momento, en el mundo real. Sentí que mi capacidad de atención fue disminuyendo. ¿Y para qué? Las cosas que se leen en el teléfono tienden a posteriormente darme cuenta que me he demorado en hacer mis tareas o trabajos y en el peor de los casos nos hace sentir improductivos.

Una unica semana

Decidí hacer un experimento, solo por siete días.

Decidí apagar todo lo que yo sospechaba daba la sensación de distraer y hacer mas lento mi cerebro. Pero, ¿qué debo eliminar?

Desintalación: Twitter e Instagram y cualquier cosa con un flujo constante de información.

Aquí hay un dato sobre mi: No llevo la vida mas glamurosa del mundo. De las ultimas 100 veces que fui a un restaurante, probablemente 97 de esas veces fui a un lugar de comida callejera o lugares donde únicamente almorcé solo para pasar el hambre. Lugares cerca de mi oficina. Un poco aburrido tal vez.

Así que supón como me siento cuando veo tus fotos de comida en Instagram, tus tweets sobre tu nuevo corte de cabello o demás. Entiendes lo que digo?

Así que he pulsado el icono de Twitter hasta que me mostró la “X” para poder eliminarla, y he desinstalado Twitter, Instagram y Facebook.

IMG_0328 IMG_0331

El iPhone me advirtió que la supresión de estas aplicaciones sería eliminar también todos mis datos. Estaba seguro? Estas aplicaciones son realmente geniales. Por un momento les soy sincero que dudé. Pero qué diablos, pensé. Siempre podía volver a instalarlos en 15 segundos si he cambiado de opinión. No me iba a matar a volver a entrar en la información de mi cuenta.

Entonces, BOOM! Toda aplicación con un “Stream” (flujo constante de información) se había ido.

Deshabilitar: Correo Electrónico

El siguiente problema era obviamente el correo electrónico.

Revisando mi correo electrónico me hizo recordar todas esas tareas que tenia que hacer, y aparte de eso se volvió una fuente de distracción al estar pendiente si llegaba o no un correo. Desactivar el correo electrónico tomo un poco mas de trabajo. Desinstalé la aplicación de Gmail, pero la aplicacion predeterminada de correo electrifico seguía ahí, y el teléfono no permitirá que la desinstale. Así que me fui a Ajustes> Mail, contactos, calendarios> Gmail> y he eliminado la cuenta adicionalmente de la cuenta de iCloud, justo como está en la imagen.

IMG_0326 IMG_0327

Era dificil eliminar el correo. Me sentia nervioso y mas que nada tenia miedo de perderme alguna información. Pero una vez que lo hice, ya me sentía mejor y mas aliviado.

Deshabilitar: Safari

Entonces me di cuenta que la tentación mas grande de todas estaba ahí misma… el Internet. Quiero decir, ya sabes como es. Es el Internet!

Tienes que adentrarte un poco mas en las configuraciones de tu iPhone para deshabilitar Safari pero en realidad no es dificil. Finalmente fui a Ajustes> General> Restricciones y procedí a activarlas.

IMG_0323  IMG_0324  IMG_0325

Estar aburrido: En realidad, no es tan malo

¿Qué tan difícil fueron esos siete días? Bueno, en realidad no fueron tan duros como yo esperaba. Ni siquiera me di cuenta cuando llego el día siete. Cuando cumplí una semana con mi experimento ya me encantaba mi nuevo iPhone sin muchas funciones típicas de un “smartphone”.

Estar aburrido resultó ser, bueno, más o menos agradable. Algunos de los momentos aburridos son realmente muy divertidos al compartir mayor tiempo con mi familia o mis amigos en tiempo real, frente a frente.

Y en autobus o caminando, no tengo nada que leer, así que me pongo a mirar el paisaje o a los demás pasajeros. Es la única vez que tengo la oportunidad de escuchar música sin tratar de hacer otra cosa al mismo tiempo. Simplemente prestar atención a la música que tengo.

Pero ¿y si realmente necesito _____?

Varios lectores notarán que todas las cosas que hice para desactivar en mi teléfono se pueden deshacer fácilmente. Puedo volver a instalar aplicaciones, puedo configurar mi cuenta de correo nuevamente, puedo desactivar las restricciones.

Situaciones (por no llamar excusas) se presentan para usar internet o tener que chequear mi correo electrónico. Sorprendentemente estas situaciones no vienen muy a menudo, al menos para mi. Cuando algo crítico se presenta, como necesitar un código de confirmación de vuelo, un numero telefónico en un correo electrónico, puedo volver a habilitar la aplicación y la uso; después de usarla la elimino o deshabilito. Porque me gusta mi teléfono libre de distracciones, así siempre es un alivio.

Las formas en las que soy un gran hipócrita

En mi portátil, leo Twitter y correo electrónico y las noticias de la misma forma que provocan distracción descrita anteriormente. Tal vez con el tiempo haré un experimento para eso. Pero por el momento uso la extensión para safari en mi Macbook llamada “Waste No Time” la cual bloquea las paginas en las que desperdicio mas tiempo. Si deseas mas información de esta utilidad puedes encontrarlo aquí.

Algunas personas me han preguntado por que me quedo con un iPhone, si en ese estado cumple las mismas funciones que un teléfono de gama baja. Bueno en ese caso puedo decir que hay algunas características por las cuales no dejaría mi iPhone: Google Maps, iCloud, y lo increíble que es su cámara.

Un pequeño problema

No he tenido suerte en convencer a la gente de que haga este experimento. Mis amigos en su mayoría piensan que es simplemente extraño. Dicen que la desactivación de correo electrónico no es para ellos.

Yo creo que es muy fácil darte cuenta si estas lleno de distracciones o si estas perdiendo tiempo por tu teléfono o por aplicaciones en especifico. Desactiva esas aplicaciones. Después de todo, siempre se puede deshacer. Si has hecho algo similar o tienes tu propio experimento cuéntamelo.