Diseñar con los ciegos en mente

diseñar con los ciegos en mente
Meses atras cuando mi madre se encontraba internada en el hospital. Recuerdo que iba todos los días a visitarle y a pasar con ella aunque sea unas pocas horas. Todo ese tiempo fue realmente una prueba y un aprendizaje en todo sentido para mi. Tomé mayor conciencia de muchas cosas sobre todo de la salud y la atención que damos a las personas que queremos. Recuerdo también que de camino al hospital se encontraba un centro de atención a personas discapacitadas. Mientras iba al hospital las personas discapacitadas caminaban en las calles sin ayuda y muchas veces se encontraban en situaciones de gran peligro sorteando autos y caminando por aceras con muy poca o nada de accesibilidad. Trataba de ayudar a las personas que se encontraban en dificultades y les guiaba para que puedan llegar sin problemas a su centro de ayuda. Es realmente lamentable como no se da la atención necesaria a personas con dificultades físicas para que puedan desempeñar de la mejor manera sus actividades.
Les dejo aqui un video de una TED talk. El arquitecto Chris Downey plantea una nueva forma de diseñar el urbanismo de las ciudades desde la perspectiva de los invidentes. Downey afirma que es importante diseñar no sólo con la vista sino con los demás sentidos.

“Antes de que perdiera la vista me enfocaba más en cómo se veía un espacio, ahora pienso en cómo se sienten las texturas de los materiales, las temperaturas y la acústica. Intento diseñar con más sentidos”.

Creo que deberíamos no solo pensar en una ciudad con mayores soluciones de accesibilidad sino que me gustaría cambiar en cierta manera la actitud de la gente y tratar de que las cosas que enseñamos explicamos y nos comunicamos sea más conciso y claro. Cuando mi madre no entendía algo de tecnología y que quería explicarle tenia que cargarme de mucha paciencia y amor y ahora lo mismo trato de hacer siempre con todas las personas que me piden ayuda. Intentemos hacer las cosas mas despacio y con mayor bondad. Seguro nos beneficiaremos todos.