Configuración Minimalista de mi Mac

La tecnología en muchas situaciones nos ayuda a simplificar las acciones y tareas que realizamos a diario.

Pero es verdad también que la tecnología acarrea un sinnúmero de información a nosotros y aumenta el numero de acciones que podemos realizar. No esta de mas decir que también mediante la tecnología aumenta el numero de distracciones en nuestro ambiente.

Inspirado por un post de Leo Babauta, he decidido compartir con ustedes la configuracion de mi computador ya que es mi principal herramienta para escribir y conectarme con la información que me es útil.

Software que Uso

Pocket.- Cuando necesito guardar alguna información, noticia o post de interés lo agrego a Pocket mediante el navegador. Esta es una herramienta realmente útil para poder recolectar información de internet y leerlo después desde tu teléfono iPhone o Android, también puedes acceder al contenido guardado desde tu tablet. Su funcionalidad es realmente sencilla. Mas información en GetPocket.com.

Notas y Recordatorios.- Son dos aplicaciones que vienen por defecto tanto en Mac como en iPhone, son simples de usar y cumplen a la perfección su función.

Spotify.- Este servicio de música mediante streaming es una salvación al miedo de perder toda mi colección de música. Todo se sincroniza mediante listas de reproducción que se guardan en internet mediante un usuario creado. Cuando deseo escuchar algo fuera de linea también puedo hacerlo con una cuenta premium. Asi ya no tengo que estar pensando en hacer respaldos y mas respaldos de mi música por temor a algún problema. Tienen aplicación para teléfonos Android, también para iPhone y iPad asi que puedes llevar tu música a cualquier lugar sin temor a perderla.

Skype.- Es la herramienta base para hablar con conocidos y familia en cualquier parte del mundo. Desde que me mudé a un departamento sin linea telefónica utilizo Skype para poder hablar con mis padres y amigos que casi no los veo. Se podría decir que utilizo este software como una linea telefónica fija.

VLC.- Es mi programa predeterminado para la reproducción de cualquier video. Es muy útil ya que reproduce cualquier formato y no es necesario instalar ningún complemento adicional. Mas información aquí.

The Unarchiver.- Es un reemplazo al muy conocido WinRar o WinZip. Es muy fácil de usar. Con tan solo dar doble click a un archivo se descomprime. Mas información aquí.

Microsoft Office.- Si en mis estudios no necesitara escribir documentos pues no tendría instalada; pero la suite de Microsoft es realmente necesaria cuando deseo realizar un documento mas detallado. La Suite de Apple (iWork) es bastante buena pero aun siento que le falta mejorar en algunos aspectos.

Adobe Lightroom e Illustrator.- Este par de programas me ayuda a diseñar imágenes y editar fotografía, dos de mis hobbies favoritos. Siempre quise aprender edición fotográfica y gracias a que ahora tengo mas tiempo gracias a un estilo de vida minimalista pues puedo aprender a usar estas dos herramientas.

Navegación Web

Safari Es el unico navegador que utilizo, su complemento llamado Llavero iCloud me permite guardar y administrar fácilmente mis contraseñas y mis Favoritos. Como indica este post que escribí hace unos meses no uso Safari en mi iPhone pero cuando surge alguna emergencia y lo necesito ahí tengo también acceso a los favoritos y contraseñas almacenadas. Ademas es rápido y realmente no necesito instalar otro navegador.

En safari tengo tres extensiones que considero muy útiles como son:

  • AdBlock.- Es una extension que me permite bloquear la publicidad y anuncios de todas las paginas a las cuales accedo. Bloquea banners, ventanas emergentes (pop-ups) y anuncios de vídeo – incluso en Facebook y YouTube. Puedes instalarla en Safari, Internet Explorer, Firefox, Opera, Chrome y el navegador de Android. Mas información aquí.
  • Pocket.- Como mencioné anteriormente Pocket me permite guardar información de la web para leerla luego. Esta extensión instalada en el navegador me permite guardar tal información.
  • Waste No Time.- Como expliqué en un post anterior me permite bloquear páginas que me distraen y no me dejan concentrarme en mi trabajo.

No tengo instaladas aplicaciones como Twitter, Facebook, o software que reemplace funciones básicas que ya vienen de fabrica en mi computador.

No tengo iconos en el escritorio y mantengo los documentos organizados en las carpetas correspondientes en el Finder.

En cuanto a fotografias, dado que el espacio en una laptop es bastante limitado, tengo todo almacenado en OneDrive. Aquí un post donde te cuento donde guardo mis fotografias e imágenes en general. 

Adicionalmente procuro desactivar cualquier notificación en el área de la derecha y panel superior. Mientras más notificaciones reciba, más me aparto de enfocarme en el trabajo que estoy haciendo ese momento. Ingresé entonces en las configuraciones de las notificaciones desde preferencias y desactive todas las notificaciones. Da un click sobre la imagen para ampliar:

El Dock Inferior se oculta automáticamente. Puedes hacer esto accediendo a las Preferencias del Dock y activando la casilla que dice Ocultar y Mostrar el Dock Automaticamente. Da un click sobre la imagen para ampliar:

Trato de utilizar los programas en pantalla completa para que no existan otro software que me quite la concentración. Da un click sobre la imagen para ampliar:

Y ese es la configuracion de mi computador. Si tienes alguna duda o pregunta puedes contactarme mediante Twitter o al correo minimalspot@live.com

Menos distracciones, mayor tranquilidad!