Programa tu mente para no comprar cosas que no necesitas – Parte I

programa tu mente parte1 minimalspot

De cuando en cuando compramos cosas que no necesitamos. Es bueno hacer caso a tus gustos algunas veces, siempre y cuando estés en control. Si aún estas batallando con el desorden, la acumulación y las compras compulsivas. En esta primera parte encontrarás ideas de como poner tu mente en su lugar y no poner un pie dentro de esa tienda que tanto te gusta.

Entiende como tu cerebro trabaja en contra tuya

minimalspot programar cerecbro 2

Es de conocimiento general que las tiendas emplean todo tipo de trucos para hacerse con tu dinero, y tu cerebro reacciona positivamente a estos trucos. La psicología, la publicidad por emplazamiento (product placement) e inclusive el color juegan en contra de tus finanzas. Las tiendas están diseñadas desde el suelo al techo para que incrementes tu gasto en ellas. Tus sentidos tratan de ser manipulados en la menor oportunidad. Aquí están las mayores trampas para poner atención:
  • Color: Las tiendas usan el color para hacer los productos atractivos y llamativos a la vista, pero también usan el color en las etiquetas del precio. Las etiquetas rojas influyen de cierta manera para tomar acción rápida e impulsivamente; es por eso que están comunmente asociadas a los letreros de descuentos y publicidad. Cuando veas ese color recuerda que lo único que están intentando es que tomes decisiones rápidas e impulsivas.
  • Señales de pasos o de camino: Las tiendas te obligan muchas veces a caminar por lugares donde hay cosas que no necesitas. Ten una lista de las cosas que necesitas antes de ir a la tienda. Cuando llegues a ese lugar entra y ve directamente a las cosas que tienes en tu lista, e inclusive puedes imaginar que no hay nada más en la tienda que aquello que buscas.
  • Factor toque: Las tiendas ubican productos que quieren vender en lugares de fácil acceso. No los tomes! Tan pronto como los tengas en tus manos será mas difícil  deshacerte de ellos ya que la mente muchas veces siente una sensación de propiedad. No tomes cosas que no necesites y no juegues con objetos cercanos de fácil acceso.
  • Fragancia y sonidos: La música con bastante ánimo y energía es común en las tiendas que desean vender a cualquier costo. La música con altas cargas de energía te hacen sentir mas feliz y emocionado, mientras que tocar canciones familiares te hacen sentir cómodo. Inclusive también usan olores agradables para que tu mente se sienta predispuesta a hacer lo que se le ocurre ese momento.

 

Haz una lista de todo lo que posees para luego reorganizar y descartar algunas cosas.

xrhkwleyurcizy4akiae

Ahora que sabes que es lo que esta en tu contra, es tiempo para empezar a cambiar tu manera de pensar. Antes de detenerte a comprar cosas que realmente no necesitas, es necesario identificar que es lo que no deseas. El primer paso es hacer una lista de las cosas que posees. Exacto! toma en cuenta cada cosa que tengas. Esto puede sonar un poco extremo para algunos, pero es necesario tener datos para empezar a reprogramarnos.
El propósito de este ejercicio es doble: verás lo que tienes para no volverlo a comprar, y verás lo que no debiste haber comprado. Mientras hagas la lista de las cosas que posees puedes ir creando categorías. Es extremadamente importante que seas honesto contigo mismo mientras haces esto. Aquí esta una idea de las categorías que puedes usar al separar tus cosas:
  • NECESITO: tu absolutamente necesitas ese objeto ya que lo usaras de manera esencial día a día.
  • A VECES LO NECESITO: No necesitas este objeto todos los días, pero lo usas de alguna manera regularmente.
  • QUERER: Compraste este objeto porque lo querías, mas no porque lo necesitabas.
  • BASURA: No tienes realmente una buena razón porque tienes ese objeto y sabes que necesita irse (seguramente tienes varias cosas en esta categoría)
Deja las cosas que están dentro de la categoría “NECESITO” en un sitio, déjalas ahí. Ahora toma todas las cosas que están dentro de la categoría “BASURA” en una caja o una bolsa de basura, puedes deshacerte de ellas como quieras, y ahora pon atención a las cosas que están dentro de la categoría “a veces lo necesito” y “QUERER”.
Es necesario volver sobre esas dos listas, ya que probablemente hiciste trampa en alguna de ellas, ya sea inconscientemente o intencionalmente. Hay varias preguntas que puedes hacerte pero por ahora hazte estas tres preguntas a medida que tienes a “A VECES LO NECESITO” y “QUERER” enfrente:
  1. Cuando fue la ultima vez que usé esto?
  2. Cuando lo usaré otra vez?
  3. Este objeto/cosa me traerá verdadera felicidad?
Recuerda ser honesto y tomar las decisiones a conciencia. No hay nada de malo en mantener algunas cosas. Los elementos materiales pueden traer felicidad a muchas personas, pero asegúrate de que los elementos de la lista “QUERER” te proporcionen activamente alegría y que se estén usando constantemente. Si un objeto no te hace feliz y no lo usas mucho pues enviado a la lista “BASURA”.
Una vez que tengas todo organizado es tiempo de reorganizar y deshacerte de algunas cosas. Este ejercicio de las listas y categorías te hará tomar conciencia y será un buen punto de inicio, aun hay muchas ideas que puedes hacer cuando se trata de eliminar objetos/ropa que no necesitas. Todas las cosas que están en la categoría “BASURA” necesitan irse; las puedes donar, vender o regalar. Antes de deshacerte de ellas apila una montaña de toda esa basura, toma una foto e imprimela. Mantén esta foto en un lugar visible. Te recordará lo mucho que has avanzado.

 

Mira cuanto tiempo y dinero gastas en todas las cosas que estas tirando

qodag11euf2npkawkn9v

Ahora echa un vistazo a su lista de “BASURA” de nuevo y empieza a calcular cuánto has gastado en su totalidad. Si se trataba de un regalo, marcarlo como $0. De lo contrario, averigua el precio del artículo en el momento en que lo compraste. Una vez que tengas precio de cada articulo, suma todo. En función de tus hábitos de gasto posiblemente podríamos estar hablando de cientos de miles de dólares. Recuerdas la foto que tomaste de todo esto? Junta un papel con el valor de todo a la foto para que puedas ver al mismo tiempo todo reunido.
Con la idea de todo el dinero que has gastado en toda esa basura también debes analizar el otro tipo de costo que te ha tomado. El tiempo es un recurso como ningún otro. Cuanto tiempo has gastado en estas cosas? Considera el tiempo gastado adquiriendo estas cosas, de igual manera escribe en un papel el tiempo en minutos. También considera el tiempo que has tenido que reparar, limpiar y darle mantenimiento a esos objetos. Ahora que tienes un estimado del tiempo que has gastado, adjunta el total a la foto de “BASURA”. Y recuerda que esto no es para hacerte sentir mal contigo, es para darle información a tu cerebro de todo lo que has hecho mal. Cuando veas la fotografía junto con el total gastado en dinero y en tiempo abrirás un poco mas los ojos y pensarás mejor tus compras en el futuro. Mirarás un objeto y te preguntarás: Terminará este objeto en la foto de “BASURA”?

 

Haz una lista de todo bien no material en tu vida que te hace feliz

imfc9ybqfw0jmztbhfrh

Ahora es tiempo de hacer una lista diferente. Mientras los objetos materiales pueden traerte una montaña de felicidad, las cosas que te hacen realmente feliz probablemente no las puedas comprar. Toma un pedazo de papel y crea una nueva lista con las cosas que realmente te hacen feliz. Si no puedes comprarlas entonces deben estar en la lista. No importa si solamente te hacen sonreír levemente o te hacen saltar de la felicidad; ponlas en la lista.
Estas pueden ser probablemente las cosas que te hagan levantar de la cama cada mañana y seguir adelante. Una vez que hayas completado la lista, ponla en tu bolso o tu billetera. La próxima vez que sientas que quieres comprar algo, hecha un vistazo a la lista y recuerda porque probablemente no la necesites.
Esto fue todo por esta semana. Espera próximamente la segunda parte de este especial. Ten una gran semana!